Concurso de grupos de sociedades y levantamiento del velo

-- Posted: 02/08/2013 -- By: Sándor Darvas -- Comments: 0

La Ley Concursal prevé la tramitación coordinada de concursos, pero no prevé la consolidación de las masas activa y pasiva de las diferentes sociedades de un grupo.

Ello puede ocasionar muchos problemas para las sociedades concursadas, pues los avales cruzados multiplican las deudas existentes.  Por ejemplo: si la Sociedad A avala a la Sociedad B, esta deuda aparecería como crédito ordinario en ambas sociedades; en caso de consolidación aparecería solo una vez.  Parece mentira, pero funciona así.

En la práctica ello causa muchos problemas.  Sobre todos porque son las entidades financieras las que exigen este tipo de avales (un crédito puede estar avalado por todas las sociedades del grupo, con lo que no se multiplica solo por dos, sino por el número de sociedades que avalen) y su poder negociador se multiplica frente a los acreedores comerciales en las Juntas de Acreedores, al estar representadas en todas las sociedades con el importe íntegro de un solo crédito.

Por otro lado tenemos el artículo 42 del Código de Comercio, que define el grupo de sociedades y les obliga a la formulación de cuentas anuales consolidadas.  La función de este precepto es informarnos de la solvencia del grupo, porque la solvencia del grupo refleja la solvencia de cada una de las sociedades que lo forman (el control es el criterio).  El quid de la cuestión está en que los avales emitidos entre empresas del mismo grupo no tienen sustancia económica.

Un camino para solucionar este problema lo ha abierto la Audiencia de Barcelona con su Sentencia del 28 de junio de 2011.  Esta sentencia aplica la doctrina del levantamiento del velo a los concursos de grupos de sociedades cuando exista confusión de patrimonios y hayan operado en el mercado como una sola empresa.  En este caso, dice la sentencia, “no solo se tramitarán conjuntamente sino como una sola entidad deudora, consolidando todos sus activos y pasivos”.

Post Categories

Sin categoría