Cómo piensan los jueces

-- Posted: 16/07/2013 -- By: Sándor Darvas -- Comments: 0

El jurista americano Richard A. Posner ha publicado un libro con el título “How judges think” (Cómo piensan los jueces).  En la introducción cita a otro jurista americano (Joseph C. Hutcheson, Jr.) quien reconocía en su juventud cuatro maneras de decidir de los jueces:

  1. La razonada
  2. La aleatoria
  3. La intuitiva

La última manera de decidir la reservaba a aquellos que decidían “con el culo” (with the ass, haciendo un juego de palabras con el latín assinus), siendo la segunda y la tercera variaciones de esta última.

La ley nos protege.  Pero el subjetivismo que impregna la sociedad actual nos aparta de la ley.  Las sentencias no tienen un fundamento jurídico sólido: se pone en primer lugar la decisión judicial y a partir de allí se argumenta hasta el punto de partida.  Así que debemos preguntarnos por el sentido de la ley, que no se considera ni se aplica.  Precisamente en un momento en el que hay más leyes que nunca, y estas leyes invaden nuestro ámbito privado.

No quiero decir que se deje completamente de lado el texto legal.  Se utiliza como materia prima para forjar la decisión judicial que se pretende.  El carácter, la idiosincrasia, las ideas políticas o religiosas, la experiencia personal del juez pesan más en la balanza judicial que el texto legal.

 

Post Categories

Derecho civil
Jueces